¿Por qué no recomiendo las marcas MLM de aceites esenciales?

Antes que todo, comencemos definiendo qué es una marca MLM. La sigla proviene del inglés multi-level marketing y se traduce al español como marketing multi-nivel. Esto básicamente significa que se componen de una red de vendedores independientes que, a su vez, reclutan otros vendedores para generar ingresos a partir de estos también.

En diferentes países existen diferentes empresas multi-nivel de venta de aceites esenciales, pero que además venden productos cosméticos, suplementos alimenticios y otros. En este artículo nos centraremos sólo en la venta de aceites esenciales que es el tema que nos interesa.

Las marcas MLM más conocidas y populares, especialmente en países de latinoamérica, son Young Living, doTerra (que nació a partir de Young Living) y SwissJust. Dichas empresas trabajan a través de la venta directa, como cualquier MLM. El problema en el caso de la venta de aceites esenciales es que es necesario contar con educación formal y seria para poder recomendar y prescribir el uso de aceites esenciales y dichas empresas no la realizan a su fuerza de venta lamentablemente.

¿Qué significa eso, Claudia? En mi empresa si nos capacitan

Seguro que sí, pero no de la forma adecuada. No entraré en detalles de las razones que podrían tener dichas empresas para realizar una pobre o errónea capacitación a sus vendedores, pero si te mostraré a qué me refiero cuando digo que la capacitación que realizan es insuficiente, errónea e incluso, peligrosa.

Basta con echar un vistazo a la web de doTerra y Young Living (SwisJust no tiene esa información en su web, o al menos no la encontré) y veremos que recomiendan usar aceites esenciales puros sobre la piel o beberlos en un vaso de agua.

Si quieres saber por qué están malas estas recomendaciones de uso de los aceites esenciales, te recomiendo leer este artículo además de este otro

Ejemplo de reacciones adversas por mal uso de los aceites esenciales

Acá te voy a mostrar algunos casos que te muestran claramente los efectos que puedes sufrir al utilizar los aceites esenciales de éstas formas:

¿Qué sucede con la calidad los aceites esenciales de dichas marcas?

Muchas personas pueden argumentar que tienen conocimiento de las recomendaciones peligrosas de estas marcas, pero que prefieren usar sus productos porque su calidad es superior ya que tienen calidad terapeútica, sello seed to seal, calidad farmaceútica o que son tan puros que incluso se pueden ingerir.

Vamos por parte, como explico en este artículo, el término calidad terapeútica no tiene ningún valor o respaldo, y sólo consiste en una frase de marketing.

También, debemos tener en cuenta que sólo un 5% de los aceites esenciales producidos en el mundo son utilizados en aromaterapia. El resto se utiliza para la industria alimenticia, en perfumería, preparaciones farmaceúticas y manufactura química. Los aceites esenciales producidos para cada una de dichas aplicaciones requieren que estos sean puros. El término puro tiene diferentes significados para cada uso y he ahí el problema.

Por ejemplo, para las preparaciones farmaceúticas es de interés el constituyente activo, por lo que se prefiere utilizar aceites esenciales rectificados. Es una práctica común el estandarizar la calidad de los aceites esenciales de acuerdo a la farmacopea británica, la cual es utilizada como estándar mundial. Según la información que aparece en la web de SwissJust, sus aceites esenciales caen en esta categoría, por lo que corresponden a aceites esenciales rectificados. Esto quiere decir que son re-destilados para eliminar algunos compuestos que se encuentran en baja cantidad (trazas).

Y, ¿cuál sería el problema con usar aceites esenciales rectificados?. Bueno, la importancia de trabajar sólo con aceites esenciales completos y genuinos en aromaterapia es muy importante. Aquellos compuestos químicos presentes en los aceites esenciales, que son considerados trazas por su baja cantidad, son de importancia en la calidad de un aceite esencial ya que aportan significativamente al poder sinergético de sus compuestos.

Del famoso sello seed to seal de Young Living diré solamente que esperes a que te dé información sobre análisis de sus aceites esenciales realizados por terceros para demostrarte que no sirve de nada.

Si ahondaré ahora sobre la FDA y GRAS. La FDA es la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y GRAS es la sigla de Generally Recognized as Safe (Generalmente Reconocido como Seguro) y que la FDA utiliza para designar la calidad de uso seguro en la industria alimenticia a alguna sustancia.

La FDA tiene un listado de aceites esenciales que poseen el estatus de GRAS. ¿Qué quiere decir esto? Que dichos aceites esenciales pueden ser utilizados en la industria alimenticia, ¡pero! de forma segura. Según documentación de la propia FDA esto significa:

Cuando son utilizados por su uso especificado y en concordancia con buenas prácticas de manufactura. De acuerdo a 21 CFR 182.1(b), las siguientes buenas prácticas de manufactura aplican a las sustancias GRAS:

La cantidad de la sustancia añadida al alimento no debe exceder la cantidad razonablemente requerida para lograr el efecto técnico previsto.

Esto quiere decir que para usarse los aceites esenciales de forma segura en alimentos, primero que nada,  estos deben ser utilizados en cantidades seguras. No olvidemos que se trata de la industria alimenticia donde se producen grandes cantidades de alimento por lote y los aceites esenciales se utilizan como aromatizantes alimentarios. El estatus GRAS NO sirve en el caso de la alimentación de una familia, por ejemplo. Menos aún, en el caso de añadir unas gotas de aceite esencial en tu vaso de agua o té.

Análisis de terceros a productos de Young Living y doTerra

A partir de todos los problemas y atención que han tenido estas marcas, es que diversas organizaciones han decidido analizar de forma independiente diferentes productos de estas dos marcas más utilizadas en países de Europa y EEUU.

Por temas de permisos no puedo compartir directamente los análisis GC/MS (análisis de laboratorio para conocer los compuestos de un aceite esencial y que sirve además para comprobar si este ha sido adulterado) acá. Pero te dejaré este link de una página web de una persona que ha solicitado la realización de análisis a diversos productos de Young Living. Podrás encontrar varios aceites esenciales que han pasado sin problemas los análisis, mientras otros no lo han hecho. Se han encontrado compuestos sintéticos o aceites esenciales adulterados. Debo recalcar que los análisis están realizados por un reconocido laboratorio canadiense llamado Phytochemia, por lo que sus resultados, al menos para mi, son fiables.

¿Qué pasa con doTerra? Hasta el momento no he visto análisis que muestren que hayan adulterado aceites esenciales con compuestos sintéticos, pero si que el etiquetado es erróneo. Esto quiere decir que para una sinergia de aceites esenciales el listado de ingredientes o aceites esenciales que lo componen, no se corresponde con lo que aparece en la etiqueta.

Lamentablemente las organizaciones o personas quienes realizan estos tipos de análisis son de países de Europa o EEUU, donde la marca SwissJust no es conocida por lo que no he podido encontrar GC/MS de la marca.

¿Qué más? ¿Hay algo más que debería saber?

En el 2017 Young Living fue sentenciada por tráfico ilegal de aceite esencial de palo de rosa y nardo

Llamado de atención a doTerra por la FDA en el año 2014

Llamado de atención a Young Living por la FDA en el año 2014

REFERENCIAS

Información en la web de doTerra

Información en la web de Young Living

Información en la web de SwissJust

Base de datos PubMed

Tisserand Institute – Adverse reaction database

Battaglia Salvatore, The Complete Guide to Aromatherapy, Second Edition

Listado de aceites esenciales con estatus GRAS según la FDA

Sobre la sección 409 de la FDA

The day Young Living broke my heart, Holistic Essentials

2 thoughts on “¿Por qué no recomiendo las marcas MLM de aceites esenciales?

  1. Hola! Trabajo con SwissJust Argetina hace algunos años y consumo sus productos hace 18 años.
    No se de donde eres pero en la web de Just está buena parte de la info que dices no tienes de SwissJust y también en las capacitaciones presenciales en Argentina nos capacitamos cada 4 semanas en distintas ciudades del país sin costo alguno. También el manual que te trae el kit de inicio tiene mucha información y en los eventos oficiales de la compañía cómo en los emails que reciben instan siempre a no prometer nada fuera de lo que la empresa oficialmente comunica. Cabe destacar que las capacitaciones no son obligatorias (queda en la consciencia y actitud profesional que cada persona tiene hacia su trabajo). Si precisaras más información deberías contactarte con un consultor/a de la marca en tu país.
    Puedes rever el link Just America que tu misma publicas en este artículo dices la empresa no da https://www.just-america.com/page/faqs
    Swissjust no se ingiere ni colocas directamente en piel aceites esenciales salvo lavanda. 100% puros!
    gracias por la info, sirve para seguir aprendiendo.

    1. Hola Bettina, te recomiendo re-leer el artículo. La información que no aparece en la web de SwissJust es sobre la aplicación sin diluir de los AEs. Borré tu número de contacto de tu comentario ya que no corresponde que lo agregues. Tampoco dije sobre esa marca que no son puros, si que son rectificados (calidad farmacéutica, como dice en la propia web de la marca)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *