Marketing olfativo

Aromas y Asociaciones de la Memoria

Muchos estudios sugieren que la memoria de aromas a largo plazo es más fuerte que la memoria visual a largo plazo. Esto es en parte debido a nuestro instinto primitivo de preservación y a que la conexión subconsciente a los aromas utiliza mucho menos estímulos que la vista consciente.

También es sabido que los aromas utilizados en terapias de refuerzo positivo dejan una impresión más duradera. Se han realizado experimentos que demuestran que al asociar un aroma a un recuerdo o memorización, dicho recuerdo o memorización es reforzado al volver a sentir el aroma con el cual se asoció. No importa qué aroma se utilice mientras que éste sea percibido como placentero.

Influencia Subliminal de los Aromas

Los aromas poseen la habilidad de producir respuestas psicofisiológicas a niveles que son considerados por debajo del umbral de detección. Knasko encontró que los compradores permanecen más tiempo en aquellas tiendas con un sutil aroma floral dispersado en el aire.

Hirsh recrutó a 31 compradores como voluntarios de un estudio y no les dijo que dicho estudio era sobre el olfato. A cada persona se le pidió examinar dos pares de zapatos ubicados en habitaciones exactamente iguales, excepto que una de ellas fue aromatizada con un aroma floral. Los resultados indicaron que la habitación aromatizada conducía a una mayor cantidad de ventas.

Emociones y Olfacción

Se ha demostrado que la percepción de aromas placenteros o no placenteros puede afectar la creatividad, humor y salud percibida.

Las emociones, al igual que la olfacción, permanecían en un sistema del cerebro antiguo, pero era demasiado importante como para permanecer como un mecanismo reflejo simple. Cada desarrollo del cerebro resultó que los sistemas emocionales fueron removidos hacia las áreas del cerebro en desarrollo. Cada etapa en el desarrollo del cerebro cambió y modificó las emociones humanas.

Aunque las funciones básicas de las emociones y motivaciones aún tienen sus modos de acción primarios en sus estructuras cerebrales originales, han tomado una nueva dimensión en el comportamiento. Ahora es evidente que el sistema límbico, el cual está estrechamente conectado al olfato, gobierna nuestras emociones.

Aromatización Ambiental

La aromatización ambiental es definida como la transformación del ambiente por aromas de espacios personales, de trabajo y públicos. La aromatización ambiental modifica el terreno aromático en el cual vivimos, trabajamos, rezamos y jugamos.

Entre los beneficios de la aromaterapia ambiental, se encuentran:

  • Mejora de la estética del diseño interior
  • Reducción de los problemas de salud dentro de los edificios cerrados que operan con sistemas de aire acondicionado
  • Mejora de la eficiencia y creatividad en el lugar de trabajo

En general, los aromas agradables tienden a:

  • Mejorar el rendimiento creativo y alcanzar metas más altas
  • Generar evaluaciones más positivas
  • Suscitar recuerdos más felices